Al momento de recibir nuestro aguinaldo muchos pensamos en comprarnos cosas nuevas y en muchas ocasiones lo gastamos de una manera errónea es por eso que en este artículo hablaremos de como administrar nuestro aguinaldo de una manera correcta.
Según la Condusef, lo mejor que puedes hacer para evitarte endeudarte y poder hacer crecer tu aguinaldo es saberlo administrar. Algo que puede ayudarte a sacarle jugo al aguinaldo consiste en dividirlo por partes, es decir, marca porcentajes de cuánto dinero lo vas a utilizar para regalos de navidad y cuánto dinero para el pago de deudas.
Por otra parte, una buena decisión es la de no gastar tu aguinaldo, es decir, en lugar de comprometerlo para cenas, brindis o regalos por que no mejor usarlo para abrir una cuenta de ahorro o invertirlo en un fondo de inversión.
Por otra parte, una buena decisión es la de no gastar tu aguinaldo, es decir, en lugar de comprometerlo para cenas, brindis o regalos por que no mejor usarlo para abrir una cuenta de ahorro o invertirlo en un fondo de inversión.
Da prioridad a tus deudas:
- Revisa los gastos que realizaste en los últimos 6-8 meses.
- Enlista cada gasto que pueda permitirte ahorros.
- Integra cada gasto en grandes categorías como educación, esparcimiento, mejora y mantenimiento del hogar, autotransporte, familia, actividades cívicas, sociales, varios, etc.
- Revisa cada categoría y establezca un plan de acción para ahorrar un poco durante todo el año.
- Enlista todas tus deudas.
- Cada mes cubre el pago mínimo de todas y cada una de las deudas como lo venías haciendo.
A continuación, te presentamos algunas consideraciones que debes tener en cuenta para elaborar tu presupuesto personal y/o familiar:
- Haz un listado de ingresos y gastos a realizar
- Anota todos y cada uno de los gastos en los que incurres cada quincena.
- Haz una relación de todas las cosas que tienes que pagar o comprar durante un mes, como la renta o pago de casa, agua, teléfono, luz, alimentación, renta del Internet, renta de televisión de paga, etc.
- Considera aquellos gastos ocasionales que puedan presentarse, como la celebración de alguna fiesta, la compra de algún regalo, entre otros.
- Contempla cuál será tu ahorro mensual para posibles emergencias.
- Identifica si tu compra es una necesidad, un gusto o un deseo.
Ante todo, el presupuesto debe considerar todos los rubros; ha de ser flexible, ya que las cosas y circunstancias cambian, y ha de ser práctico. De lo que se trata, es de cumplir con tus metas financieras de la mejor manera; por ello, entre más claro y real, mejor.

No hay comentarios:
Publicar un comentario